Entrevista a Tania Gala en: El Imperdible

22.6.12
--Entrevista a Tania Gala realizada por Sebastian Galarza en:
 "El Imperdible"

  ‎--Tania Gala Interview by Sebastian Galarza.

Tania Gala, ilustraciones con toque surrealista

 

Desde el momento en que pudo mantener un lápiz recto, Tania Gala ha dibujado. Fue autodidacta, y para mejorar su técnica, comenzó un master en bellas artes pero no lo terminó. Fue lo más sensato y anti sistemático que ha hecho. Ya tenía formación y un título en Informática, la cual es otra de sus pasiones. A largo plazo planifica una retirada eremita y vivir de la manera más hedonista posible.


De todas las artes, ¿por qué el dibujo?
No sé otra manera de expresarme mejor, intento acompañar las ilustraciones con mis propios textos para crear de esta manera un mensaje más completo. Siempre he recreado mis propias historias y mis sentimientos mediante esta técnica, y así es cómo surgió mi primer contacto con el dibujo, únicamente por la necesidad de expresar o plasmar mis críticas hacia esta sociedad, política, religión, etc.


¿Tuviste algún emprendimiento previo a tu blog Tania Gala Ilustración?
Recuerdo que hice mi primera página web a modo de portafolio en HTML. También me he creado varios portafolios en Flash. Pero, afortunadamente, ahora hay tantos sistemas de información y comunicación, redes sociales, al alcance de tu mano que es una forma de ahorrarte trabajo.


Los dibujos de tu página de Facebook, ¿son ilustraciones creadas en computadora o son dibujos escaneados y retocados?
Hay de todo, me gusta variar bastante. Dibujo mucho con rotuladores, bolígrafo, y retoco en digital. Aunque, últimamente trabajo más en digital, con mi nueva tableta gráfica. Pero también me he vuelto más análoga,  echando un ojo a mis anteriores trabajos, veo una mezcla de técnica, acuarela y rotulador, otros bocetos a lápiz, tinta, bolígrafo… Ahora, aunque no haya una similitud entre mis ilustraciones, sí les veo la misma técnica y estilo.
Esto no quita que vuelva a mis rotuladores y a mis acuarelas de manera habitual… Supongo que al final no importa lo digital o tradicional, sino lo que trasmita y el efecto que tenga en la gente.



Entre los diversos proyectos en que has colaborado,  ¿tienes alguno preferido?
No puedo elegir ninguno en particular, en todos he puesto mucho cariño. Aunque supongo que siempre le estaré agradecida a RöC, autor, creativo, ilustrador y director de Kakumen en Monterrey, México, por darme la oportunidad de participar en su libro, en el  que según él, eligió a los 40 mejores ilustradores de México y España. 


¿De dónde provienen las fotos del álbum MISC?, ¿significa misceláneo?
Exacto. Utilizo MISC porque realmente estas ilustraciones no pertenecen a ninguna serie. Antes me gustaba catalogar mis dibujos por series, teniendo un punto de partida en común, pero ahora con los años me he vuelto más discorde y caótica. :)


Entre sus artistas preferidos, por su trayectoria y trabajo,  se encuentran 
R. Crumb, Daniel Clowes, Roberto Paez, Rolan Topor, entre otros. Tania se inspira en todo lo que le rodea, sus experiencias, su “meta realidad”, su mundo. Le sirve como “autointoxicación”, la verdadera causante de su inspiración.


¿Hay algún proyecto que te dé problemas  actualmente?
Bueno… tengo pensado hacer mi propio libro de ilustraciones contando historias actuales y divertidas. Lo que me falta es tiempo…pero todo se andará.


¿Te gustaría ilustrar un libro?, ¿cuál?
¡Hay tantos! Cada vez que leo un libro, inmediatamente me imagino la situación y me encantaría plasmarla. Por poner un ejemplo,  Bukowski con sus personajes tan ruinosos con ciertos toques surrealistas.


____________________________________
Todas las fotos son cortesía de Tania Gala.
En los siguientes enlaces puedes visitar su trabajo:
Su blog: Tania Gala
Y su página en Facebook: Tania Gala Illustration

Sobre el autor

Sebastián Galarza. Comunicador, escritor, creativo con fundamentos de literatura y cine clásicos.

 


Tania Gala © All Rights Reserved. Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

 

:::::::::::::STORE::::::::::::

:::::::::::::::::::::::::::

You are NOT allowed to copy, download, save, sell, reproduce in all media, publication, display, broadcast and exhibition for promotion, advertising, trade, art, illustration, website etc without my permission.



Tania Gala © All Rights Reserved

Safe Creative #1004250167390


.

:::::::::::::::::::::::::::::::::

 

© 2010 Tania Gala Illustration